Nacional

‘Lomitos’ y ‘michis’ toman la tribuna: Senado aprueba prohibir el maltrato animal

La sesión estuvo “harto tierna”, como anticipó Gerardo Fernández Noroña, quien adornó su lugar con un changuito y un león hechos en técnica crochet.

Quien se llevó la sesión fue ‘Ángel Tonatiuh’, un perrito rescatado del huracán ‘John’, ocurrido en Guerrero. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó modificar los artículos 43, 4 y 73 de la Constitución Política para prohibir el maltrato de los animales, y que el Estado garantice el trato adecuado, protección y conservación de éstos. Además, incluye la protección animal como parte de los planes de estudio de la educación pública.

La sesión estuvo “harto tierna”, como anticipó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, quien adornó su lugar con un changuito y león hechos en técnica crochet, para hacer alusión a su apodo de “Changoleón”.

La senadora Verónica Camino, secretaria de la mesa directiva, adornó su tribuna con un perrito de peluche.

Del resto de los escaños destacaron las pancartas con ‘lomitos’ y ‘michis’ con las frases de: “Vida digna para quienes nos aman”, “La 4T, por el bienestar y cuidado de los seres sintientes”, “Protección y Cuidado para los animales sintientes”, “Amor sí, maltrato no”.


Quien se llevó la sesión fue ‘Ángel Tonatiuh’, un perrito rescatado del huracán ‘John’, ocurrido en Guerrero.

Fue invitado por el senador Félix Salgado Macedonio, quien portó una camiseta de la asociación ‘Perritos felices’ y aseguró que el ‘lomito’ le pidió ser su traductor ante los senadores.

En voz del perrito, destacó que en Austria los animales tienen acceso a cines, transporte público, restaurantes y hoteles.

“¿Por qué yo no puedo, por qué no tengo esos derechos? Allá en Austria se les llama seres humanos, aquí nos dicen seres sintientes, porque sentimos.

“Es que también somos igual que ustedes (los humanos), ustedes tienen ojos, nosotros también. Ustedes tienen corazón, nosotros también. Ustedes sienten, también nosotros. La única diferencia es que ustedes hablan y nosotros no hablamos, pero tengan la seguridad que nunca le hacemos daño a nadie y somos los más leales y fieles”.

La morenista Sandra Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, fraseó a Paul McCartney.

“Grato presentar este dictamen donde todo el Senado está de acuerdo, porque no hay manera de no coincidir con algo tan noble, porque como decía Abraham Lincoln, estar a favor del derecho de los animales, al igual que el derecho de los humanos, es el camino de un ser humano completo. O como diría McCartney, se puede juzgar el verdadero carácter de un humano por la forma en la que trata a sus compañeros animales”.

Destacó que el dictamen también es parte de la pacificación del país.

“No podemos aspirar a ser un país sin violencia si no cumplimos el deber básico de seres humanos, como es el erradicar el maltrato animal, toda violencia, cualquiera que sea, en cualquier forma que se manifieste, afecta a nuestra sociedad”.

La morenista Alma Anahí González Hernández también subió a tribuna acompañado de sus compañeras de bancada con sus respectivos perritos.

Celeste Ascencio expuso una pancarta con fotografías de sus mascotas.

El senador José Máximo García argumentó que la bancada de PAN estaba a favor porque la protección de animales es una cuestión ética y moral.

“Se tendrá que apoyar en dignificar aquellos refugios, sabemos que muchos estados y municipios tienen muchas carencias, pero se tendrá que hacer una estrategia para que, a nivel nacional, se puedan dignificar estos espacios para los animales”.

El emecista Daniel Barreda expuso que abona a la salud pública.

“Diversos estudios han demostrado una correlación preocupante entre el abuso animal y la violencia hacia los seres humanos. Por ello, legislar esta área no es solo un acto de justicia hacia los animales, sino también una estrategia para fortalecer el tejido social y prevenir conductas violentas en nuestras comunidades”.

La priista Paloma Sánchez destacó que es una forma de responder a quienes siempre han acompañado a los seres humanos.

“Pienso en todos aquellos animales desamparados, sometidos a tratos crueles con quienes se han experimentado y explotado, que por fin hoy encuentran aliadas y aliados para ponerle un alto a su sufrimiento”.

También lee: